La historia le sonríe al voleibol del departamento del Cesar, luego del subtítulo conquistado en el Campeonato Nacional Sub 21 de esta disciplina que terminó en la noche del viernes en Valledupar.
En la final, los ‘verdiblancos’ perdieron 3-0 ante Valle del Cauca, sin embargo en la cancha quedó el pundonor deportivo de un equipo cesarense que hasta última instancia soñó con el título, No obstante, los vallecaucanos mostraron su superioridad en el Coliseo Julio Monsalvo Castilla y se llevaron el máximo galardón para la tierra del Pacífico y el trofeo de campeón del certamen que reunió a once departamentos de Colombia.
La ruta del Cesar para llegar a las instancias definitivas inició con dos victorias y una derrota durante la fase de grupos. En su primera salida, los dirigidos por Grismal Portuondo derrotaron 3-1 a Caldas, posteriormente volvieron a celebrar 3-1 ante Quindío, sin embargo, en el choque ante Bogotá, pisaron en falso al caer apretadamente, 3-2 ante los capitalinos.
Ya sembrado en cuartos de final, el equipo local dio un golpe de autoridad al vencer 3-0 a Santander, mientras que en la semifinal ante Caldas ratificó su favoritismo al imponerse 3-1, en un juego en el que el aliento del público asistente al Coliseo Julio Monsalvo Castilla se convirtió en el principal apoyo para los cesarenses.
La nómina del Cesar la integraron Andrés Arboleda, Andrés Sánchez, Omar Cuadro, Jhon Rivas, Esteban Jaimes, Antonio Marín, Carlos Giraldo, Edwin Robles, Brayan Barrios, Camilo Pérez, Jonatan Robles y Johan Campbell.
Más de 200 deportistas llegaron a la capital del Cesar para participar en el certamen, respaldado por la Secretaría de Deportes del Cesar, serdeportes y el Instituto Municipal de Deporte y Recreación de Valledupar, Indupal, en su misión institucional de abrir espacios deportivos para promocionar el turismo, generar fuentes de empleo y dinamizar la economía.
En el certamen participaron los departamentos de Cesar (dos equipos), Atlántico, Santander, Bolívar, Bogotá, Caldas, Meta, Quindío, Risaralda, Cundinamarca y Valle, equipos que mostraron un alto nivel competitivo como parte de la nueva generación del voleibol colombiano.